1998 Un Ensayo sobre grabado

(A finales del siglo XX)

Santander, Editorial Creática, 1998, 156 pp
ISBN:84-921012-9-6

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(A finales del siglo XX)

Santander, Editorial Creática, 1998, 156 pp
ISBN:84-921012-9-6

Un ensayo sobre grabado

A menudo los historiadores del arte mostramos nuestro escepticismo ante las propuestas de licenciados en Bellas Artes que proyectan una tesis doctoral relacionada con la Historia del Arte. Suele ocurrir que este tipo de estudiantes, que ha dedicado mucho más tiempo e interés al trabajo de creación que al estudio de la historia, tiende a desarrollar metodologías anticuadas, a manejar bibliografía superada y a organizar su trabajo -hablo en términos generales- bajo una óptica escasamente científica. Si en algún caso un enfoque errático puede dar lugar a una visión sugerente, en la mayoría nos encontramos con trabajos de escaso valor. Hago esta salvedad en relación al nuevo libro de Juan Martínez Moro, Un ensayo sobre el grabado (A finales del siglo XX), que supone una aproximación metodológica interesante, novedosa y abierta. Artista y profesor de grabado en la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra, Juan M. Moro realizó en la Universidad del País Vasco una interesante y rigurosa tesis doctoral: Ilustrar lo sublime. El concepto de lo sublime y la técnica del claroscuro en la ilustración del libro clásico: John Flaxman, Henry Fuseli y John Martin.

El objetivo del libro viene ya indicado por el título, Un ensayo sobre grabado … que quiere continuar la estela del que a finales del XVIII publicara el ensayista y grabador inglés William Gilpin, An Essay upon Prints, es decir, introducir el análisis sobre el grabado, y toda la constelación que gira en torno suyo, en el discurso conceptual sobre el arte. Teniendo en cuenta que la mayoría de las publicaciones puntuales o periódicas que aparecen sobre el tema se dedican a aspectos técnicos, limitando la disciplina del grabado a un puro proceder manual-artesanal, la perspectiva conceptualizadora de Juan M. Moro supone una iniciativa tan necesaria como loable, ya que actualmente el grabado ha dejado de ser el terreno exclusivo de un procedimiento muy codificado y la práctica profesional de la estampación. A través de la experimentación de los artistas de nuestro siglo, las ideas de reproductibilidad técnica, de huella, o técnicas como el frottage, el grattage, la decalcomanía, monotipo, pochoir y, en general, la idea de pieza única, de técnica mixta, no necesariamente destinada a ser estampada, han aumentado la diversidad y complejidad de este procedimiento gráfico.

Francisco Javier San Martín
Juan Martínez Moro. Un ensayo sobre grabado (A finales del siglo XX). Santander. Crítica Ed., 1998.

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