2008 Un ensayo sobre grabado

(A principios del siglo XXI)

México D.F., Universidad Nacional Autónoma de México-Escuela Nacional de Artes Plásticas, 2008, 183 pp.
ISBN: 978-607-2-00059-9

publicaciones_un_ensayo_xxi

(A principios del siglo XXI)

México D.F., Universidad Nacional Autónoma de México-Escuela Nacional de Artes Plásticas, 2008, 183 pp.
ISBN: 978-607-2-00059-9

Prologo a la presente edición

Hace ahora diez años que vio la luz Un ensayo sobre grabado (a finales del siglo XX), del que el este libro es edición revisada y aumentada. En primer lugar debo aclarar que la intención del ligero, aunque significativo, cambio en el subtítulo de la obra por (a principios del siglo XXI), busca atender no sólo a un hecho temporal evidente como es el cambio de centuria, sino también destacar el importante salto en el espacio que significa renacer en un país donde la cultura y el arte demuestra tanta dinámica en el presente como gran potencial de futuro.

Además de ello, y por ello, he considerado pertinente añadir a la presente edición algunos escritos posteriores a aquella primera, que buscan servir para situar, ya en el contexto del siglo XXI, nuevos conceptos y formas de entender la creación y la investigación en gráfica. En este sentido, la obra se ha visto sustancialmente aumentada con un apartado dedicado a la estampa digital, así como con el capítulo titulado “La ilustración como categoría”, y el apéndice: “Aguafuerte desde el ordenador”. Este último es una propuesta de investigación práctica, que entiendo sumamente pertinente dado el público preferentemente especializado en artes plásticas al que va dirigida la presente edición.

Por último, quiero agradecer a quienes con su voluntad y facilidades han hecho posible la aparición de una edición de mi obra en México. Principalmente he de destacar la decisiva labor del Director de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, Maestro Ignacio Salazar Arroyo, del propio Comité Editorial de la ENAP, así como de la Maestra María Eugenia Quintanilla.

Santander, España, marzo de 2008.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *