2011 Crítica de la razón plástica

Crítica de la razón plastica2011 Crítica de la razón plástica.
Método y materialidad en el arte moderno y contemporáneo

Gijón, Ediciones Trea, 2011, 336 pp.
ISBN: 978-84-9704-550-6
Índice (PDF)

Reseñas

publicaciones_critica

Crítica de la razón plastica2011 Crítica de la razón plástica.
Método y materialidad en el arte moderno y contemporáneo

Gijón, Ediciones Trea, 2011, 336 pp.
ISBN: 978-84-9704-550-6
Índice (PDF)

Reseñas

Crítica de la razón Plástica. Método y materialidad en el arte moderno y contemporáneo.

Este ensayo analiza el papel que cumple la razón en su relación con la creatividad artística desde el inicio de la modernidad hasta nuestros días. El principal motivo que da lugar a esta reflexión, es la identificación de un elevado índice de racionalización instrumental en el arte contemporáneo, manifestado principalmente a un nivel estructural y metodológico, al menos desde que el arte ha adquirido una atribución explícitamente ligada a los ámbitos del pensamiento y el conocimiento. La hipótesis de trabajo parte, así pues, de la situación de dominio a la que habría llegado la plena vigilia de la razón instrumental y tecnológica en el momento presente, así como la compulsión hipertrófica, en términos de gratuita redundancia, a la que dicho insomnio puede haber llevado a una creatividad enajenada de su elemento plástico.

A partir de este hecho, es revisada retrospectivamente la creciente influencia de la razón sobre el arte moderno, a través de sus principales etapas, estilos y movimientos históricos, al hilo del desarrollo y triunfo de un modelo cognitivo de naturaleza científico-tecnológico. Frente a este último, es defendido un concepto conciliador y humanista como es el de “razón plástica”, en el que se reconoce la imprescindible compenetración de ambos términos en el fenómeno creativo. En definitiva, el ensayo se construye como una autocrítica al sistema del arte, visto dialécticamente desde sus hoy enfrentados fundamentos racionales y plásticos, a la vez que atendiendo, complementariamente, a las contradicciones entre los medios y los fines que surgen de dicha relación dialéctica.  

Cabe por último destacar que, a diferencia de los habituales modelos de aproximación crítica al arte, este libro no se centra en un discurso basado en los contenidos iconográficos e historiográficos de la obra artística, sino en los problemas que plantea la génesis, el desarrollo fáctico, formativo y material, e, incluso, las condiciones de recepción de la obra. Es precisamente en ellos donde radica uno de los mayores dilemas que presenta la creación artística contemporánea: aquel que viene dado por la mayor o menor adecuación y correspondencia entre promesa y realidad, o lo que es lo mismo, entre un a priori racional, más común y pragmáticamente llamado proyecto artístico, y la plasmación efectiva en términos plásticos del mismo. Pues entendemos que, como artistas, son esos y no otros los problemas a cuya elucidación podemos contribuir ofreciendo aportaciones teóricas verdaderamente originales. Enfoque, por otra parte, del que adolece la bibliografía general sobre arte.

Juan Martínez Moro