Biografía

Juan Martínez Moro (Santander, 1960)

Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación (sección Psicología) por la Universidad de Salamanca (1985) y en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco (1991). Completó su formación artística con sendas becas para el Istituto Centrale di Grafica di Latina (beca “G. B. Piranesi”,  Italia, 1988) y para la Koninlijke Akademie de S´Hertogenbosch (Holanda, 1990).

En 1991 obtiene una Beca de Creación e Investigación Plástica de la Diputación Regional de Cantabria. Inicia entonces su actividad docente como Profesor del Taller de Grabado del Centro Cultural Modesto Tapia (Santander, Caja de Ahorros de Santander y Cantabria, 1988-1992) y como profesor de la Escuela Internacional de Investigación Gráfica de Calella (Barcelona, 1991). Pasa después como profesor de Grabado y Técnicas de Estampación a la Escuela Oficial de Artes Plásticas y Diseño de Oviedo (1992-1994) y, poco más tarde, al Área de Dibujo de la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra (Universidad de Vigo) como profesor de Grabado y Estampación (1994-1999). En ese periodo alcanza el grado de Doctor en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco (1995) con la culminación de la Tesis Doctoral titulada Ilustrar lo sublime. El concepto de lo sublime y la técnica del claroscuro en la ilustración del libro clásico (Leioa, Servicio de Publicaciones de la Universidad del País Vasco, 1996).

A partir de ese momento inicia una intensa actividad creativa que se ve impulsada por diferentes premios y reconocimientos nacionales e internacionales. En 1996 acude como artista invitado al Frans Masereel Centrum voor Grafiek (Kasterlee, Bélgica) y en 1999 como investigador invitado al Rutgers Center for Innovative Print and Paper (Rutgers University, New Jersey, USA). Por esas fechas publica Un ensayo sobre grabado. A finales del siglo XX (Santander, Creática Ediciones, 1998). En 1999 se incorpora como profesor del Área de Dibujo de la Facultad de Educación de la Universidad de Cantabria, obtiene una beca de Artes Plásticas del Gobierno de Cantabria y una Mención de Honor en la VII Bienal Internacional de Gravura (Amadora, Portugal). En el año 2000 coinciden varios reconocimientos que le sitúan como uno de los principales grabadores y estudiosos de la obra grabada en España. Ese año obtiene el Premio Nacional de Grabado que concede la Calcografía Nacional por el aguafuerte titulado 396 unos sobre un No (1999) y la beca de la Fundación Pilar y Joan Miró de Palma de Mallorca para una estancia como artista invitado en el Kala Art Institute de Berkeley (California). Además, es nombrado para dirigir el I Seminario Internacional de Grabado y Estampación, Inmersión en la Gráfica, de la Fundación Bilbao-Arte (2000).

En la actualidad mantiene una intensa actividad como grabador (representa a España en la XXIV Bienal Internacional de Arte Gráfico de Lujbliana, Eslovenia, 2001; Premio “Asociación Amigos del Museo de Grabado Español Contemporáneo” de Marbella, 2003), docente (Profesor del Taller de Grabado de Fuendetodos, Diputación de Zaragoza, y del III Taller de Ilustración de la Fundación Marcelino Botín, Santander; ambos en 2002) y estudioso imprescindible de la ilustración gráfica en la cultura occidental, con la reciente publicación de su libro La ilustración como categoría. Una teoría unificada sobre arte y conocimiento (Gijón, Editorial Trea, 2004).

ACTIVIDAD ARTÍSTICA