Actividad artística

Premios

  • Premio Nacional de Grabado, 2000. Calcografía Nacional.
  • Premio a la innovación gráfica. Bienal Iberoamericana de Cáceres. 2007
  • Premio “Asociación Amigos del Museo de Grabado Español Contemporáneo”.    Marbella. 2003.
  • Mención de Honor. VII Bienal Internacional de Gravura, Amadora, Portugal. 1999

Proyectos e invitaciones internacionales:

  • 2001—Representa a España en la XXIV Bienal Internacional de Arte Gráfico de   Lujbliana. Eslovenia.
  • 2000—Artista invitado. Kala Art Institute, Berkeley, California, USA.
  • 1999—Proyecto en el “Rutgers Center for Innovative Print and Paper”, Rutgers
  • University, New Jersey, USA.
  • 1996—Artista invitado. Frans Masereel Centrum voor Grafiek, Kasterlee, Bélgica.

Becas

  • 2000—Beca de la Fundación Pilar y Joan Miró. Palma de Mallorca.
  • 1999—Beca de Artes Plásticas. Gobierno de Cantabria
  • 1991—Beca de Creación e Investigación Plástica. Diputación Regional de Cantabria
  • 1999—Beca para la Koninlijke Akademie de S´Hertogenbosch. Holanda.
  • 1988—Beca “G. B. Piranesi”, del Istituto Centrale di Grafica di Latina, Italia.

Exposiciones individuales:

2010—Muellear. Palacete del Embarcadero. Autoridad Portuaria. Santander*
—Hogar/Holgar. Galería Río 10. Torrelavega, Cantanbria.
2007—Mnemosyne. Artista invitado de Estampa. Feria de grabado y edición.   Madrid*.
—Suite SDR. Galería Siboney. Santander*.
2006—Cuerpo, pliegues y ventanas. Galería Sicart. Villafranca del Penedés.
Barcelona.
—Cuerpo, hogar. Galería Vértice. Oviedo
2005—Pliegues y dobles. Centro cultural Modesto Tapia. Caja Cantabria. Santander*.
—Obra grabada 1987-2001. Paraninfo de la Universidad de Cantabria.
Santander*
—Pliegues. Casa de Cultura Ignacio Aldecoa. Diputación Foral de Alava.
Vitoria*
2003    —Gymnasium. Galería Bilkin. Bilbao.
2002—Moralia. Museo Barjola. Gijón*
—Fundación Pilar i Joan Miró. Palma de Mallorca.
—Galería Caracol. Valladolid.
2001—Diálogos. Sala Robayera. Miengo. Cantabria*
—Museo de La Rioja. Logroño.
2000—La Caja Negra. Madrid.
—Ego-Eco. Bilbao Arte. Bilbao*.
1998—Mundo. Galería Siboney. Santander*.
1997—Museo de Bellas Artes de Asturias. Oviedo*.
1995—Galería Pedroso. Noja. Cantabria.
1992—Sin sol, silencio. Galería Delpasaje. Valladolid
1991—Galería Siboney. Santander*.
1989—Escuela de Artes Aplicadas de Oviedo.
—Galería Siboney. Santander*.

Exposiciones colectivas (selección):

2009        Berlaymont Summa Artis, Comisión Europea, Bruselas, Bélgica.
2008  Intermedia. Roy C. Moore Gallery of Art. Gainesville State College. Georgia USA
2006  ArteSantander. Galería La Caja Negra
2005  Imágenes Transferidas. Museo del Grabado Español Contemporáneo
Estampa. Galería La Caja Negra
ArteSantander. Galería La Caja Negra.
2004. XIV Certamen de Artes Plásticas U.N.E.D. Casa de Velázquez. Madrid
XIPremios Nacionales. Museo del Grabado Español Contemporáneo. Marbella.
Estampa. Galería La Caja Negra. Madrid.
ArteSantander. Galería La Caja Negra.
Impres10nes. Instituto Cervantes. Lisboa y Berlin.
2003. XI Biennale Internacionales de la gravure. Sarcelles. Francia.
Over the sofa. Lisa Coscino Gallery. Los Angeles.
Del bit al papel. MIDE. Pabellón de la Ciudadela. Pamplona.
Impres10nes. Instituto Cervantes. Manila y Munich.
ARCO. Galería Bilkin.
ArteSantander. Galería La Caja Negra.
2002. Premio Nacional de Grabado, 10º Aniversario. Cuenca, Vitoria, Madrid…
Donaciones Biblioteca Nacional. Madrid
III Trienal Nacional de Arte Gráfico. Palacio de Revillagigedo. Gijón*.
Alma del Norte. Mercado del Este. Santander.
ArteSantander. Galería La Caja Negra.
2001. XXIV Bienal Internacional de Obra Gráfica de Ljubjana. Eslovenia*
Disparates de Fuendetodos, Fuendetodos, Zaragoza*.
Memoria de un Fin de Siglo, Museo de Bellas Artes. Santander.
Impres10nes. Calcografía Nacional. Madrid, Valladolid, Coruña, …*
2000. Premio Nacional de Grabado. Calcografía Nacional. Valencia, Cádiz,…
Macao International Print Bienal. Macao*.
Puerto de las Artes, Huelva.
VII Bienal de Gravura, Amadora, Portugal*
The Rutgers Center for Innovative Print and Paper Annual Exhibition.
New Brunswick, New Jersey. U.S.A.
Baltimore Print Fair. U.S.A.
Estampa. Galería la Caja Negra. Madrid
* (Exposiciones con catálogo)

Obra en colecciones y museos:

  • Artium-Diputación Foral de Alava.
  • Calcografía Nacional-Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Madrid.
  • Gabinete de Estampas de la Biblioteca Nacional. Madrid.
  • Fundación BBV. Ediciones de Arte Gráfico Contemporáneo.
  • Fundación Actilibre, Madrid.
  • Istituto Centrale di Grafica di Latina, Italia.
  • Museo del Grabado Español Contemporáneo.
  • Museo de Bellas Artes de Asturias. Oviedo.
  • Museo de Bellas Artes de Santander.
  • Museo de la Rioja.
  • Museo Internacional de Electrografía de Cuenca.
  • Museum voor Schone Kunsten, Antwerpen, Bélgica.
  • Colección Norte. Gobierno de Cantabria.
  • Colección Parlamento de Cantabria.
  • Colección Cajastur. Asturias.
  • Colección Ayuntamiento de Miengo
  • Colección Universidad de Cantabria
  • Colección Consejería de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid

Libros Publicados:

  • Ilustrar lo sublime, Leioa, Servicio de Publicaciones de la Universidad del País Vasco, 1996.
  • Un ensayo sobre grabado (A finales del siglo XX), Santander, Creática Ediciones, 1998.
  • La ilustración como categoría. Una teoría unificada sobre arte y conocimiento, Gijón, Editorial Trea, 2004
  • Un ensayo sobre grabado (A principios del siglo XXI), México D.F., ENAP-UNAM, 2008
  • Crítica de la razón plástica. Método y materialidad en el arte moderno y contemporáneo, Gijón, Trea, 2011

Capítulos en libros:

  • “El claroscuro, morada de lo sublime” en, Sally Radic (coor.), A través del claroscuro, Valencia, Fundación Bancaja, 1996.
  • “Goya y la estética británica del siglo XVIII” en, Actas del Congreso Internacional Goya, 250 Años después, 1746-1996, Marbella, Museo del Grabado Español Contemporáneo,1996.
  • “Aguafuerte desde el ordenador” en, Actas del Congreso Nacional “El Dibujo del fin de Milenio”, Granada, Comité Organizador del Congreso “El Dibujo del fin de Milenio”, 2000.
  • “John Martin y lo sublime moderno”, en  AA.VV., John Martin, 1789-1854, Madrid, Calcografía Nacional, 2006, pp. 21-30
  • “Lo sublime está en la red”, en AA. VV., Impresión Piezoeléctrica. La estampa inyectada, Pontevedra, Grupo de Investigación DX5-Universidad de Vigo, 2006. Pp.: 136-141
  • “Experimentar e innovar en un espacio gráfico renovado”, en AA. VV., 10 años de Grabado y Edición de Arte, Oviedo, Escuela de Arte de Oviedo, 2008, pp. 162-173.
  • “Lo sublime está en la red”, en AA. VV., Impresión Piezoeléctrica. La estampa inyectada, Pontevedra, Grupo de Investigación DX5-Universidad de Vigo, 2006.
  • “Regreso a SDR (Manifiesto)”, en Juan M. Moro, Suite SDR, Santander, Galería Siboney, 2007.
  • “Joan Miró: grabado y experimentación” en, Joan Miró, Burgos, Caja de Burgos, 2007. ISBN: 978-84-96421-63-9
  • ”Manera negra para un retrato” en, Marta Blasco, Papeles rotos, Palma de Mallorca, Fundación Pilar y Joan Miró, 2009.
  • “Muellear. Proemio (claves para una obra con resortes)” en, Juan M. Moro, Muellear, Santander, Autoridad Portuaria de Santander-Ministerio de Fomento, 2010. ISBN: 978-84-937486-6-1
  • “Premio al papel / el papel del premio”, Málaga, Museo del Grabado Español Contemporáneo, 2011. ISBN:  978-84-614-8080-7

Textos en catálogos:

  • “Aprender del grabado”, en Prólogo. Siete nuevos grabadores, Oviedo, Museo de Bellas Artes de Asturias, 1993.
  • “Decálogo”, en Cuatro grabadores en el desierto, Santander, Fundación Marcelino Botin, 1994.
  • “Elogio del taller”, en Obra Gráfica. Jose Antonio López de Pariza, Gipuzkoa, Pasaiako Udala, 1995
  • “Sensibilidad y eclecticismo”, en Arancha Goyeneche. Juegos de fantasía, Santander, Galería Indice, 1996.
  • “Actualidad de la estampa”, en Certamen de arte gráfico para jóvenes creadores, Calcografía Nacional, 2001.
  • “El convidado de piedra, o esperando por un escaramujo”, en Doroteo Araniz. Obra grabada, Santander, Universidad de Cantabria, 2001.
  • “Amor de Don Tórculo y la señorita Impresora”, en Juan M. Moro. Obra gráfica, Fundación Pilar i Joan Miró, Palma de Mallorca, 2002.
  • “La imprenta del Titán”, en Francisco Velasco. Capilla de papel, Museo Barjola, Gijón, 2004.
  • “De los pliegues”, en Juan M. Moro. Pliegues, Diputación Foral de Alava, Vitoria, 2005.

Artículos en revistas:

  • “Fondo y figura del paisaje”, Pluma y Pincel,  Santander, 1994, nº 2.
  • ”El grabado como paradigma en el arte contemporáneo”, Cultura Visual, Revista do Curso de Pós-Graduaçao da Escola de Belas Artes, Universidade Federal de Bahia, Volumen 2 nº 1, 2000.
  • ”La ilustración como categoría: Dos episodios sobre arte y conocimiento”. Trasdós, Revista del Museo de Bellas Artes de Santander, Nº2, 2000.
  • “Ascenso y triunfo de la ilustración”, Sublime, Revista de arte + pensamiento contemporáneo, nº05, 2002.
  • “Lo sublime está en la red”, Trasdós, Revista del Museo de Bellas Artes de Santander, nº4, 2002.
  • “La gráfica en el dominio de lo múltiple: una aproximación crítica”, Trasdós, Revista del Museo de Bellas Artes de Santander, Nº06.